Blog

Registro retributivo, protocolo contra el acoso laboral y formación contra las violencias sexuales en la empresa.

Como usted ya conoce, el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, estableció la OBLIGACIÓN DE UN REGISTRO RETRIBUTIVO para todas las empresas, con el objetivo de garantizar la transparencia en las retribuciones, y la ausencia de discriminación, directa e indirecta, entre hombres y mujeres, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados.


La obligación establecida con independencia del tamaño de la empresa, es de cumplimiento anual, y deberá tenerla a disposición de la Autoridad Laboral, y de sus trabajadores.


Además, el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, establece la obligación para toda empresa o autónomo que tenga empleados a su cargo, independientemente del número de personas que sean o su volumen de facturación, de constituir un PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO LABORAL.


En este contexto, la reciente Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, amplía la obligación a la necesidad de contar con un PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO DISCRIMINATORIO POR RAZÓN DE ORIENTACIÓN SEXUAL, IDENTIDAD O EXPRESIÓN DE GÉNERO Y CARACTERÍSTICAS SEXUALES.


Por último, y al amparo de lo establecido en la Ley 1/2022 de garantía integral de la libertad sexual, se establece la OBLIGACIÓN DE LAS EMPRESAS DE PROPORCIONAR FORMACIÓN CONTRA LAS VIOLENCIAS SEXUALES A SU PLANTILLA. Esta formación tiene como objetivo sensibilizar y proteger a los empleados contra la violencia sexual en el ámbito laboral.

Algunas de las medidas que las empresas pueden tomar para cumplir con esta obligación incluyen:

  • Difundir códigos de buenas prácticas: Proporcionar directrices claras sobre cómo prevenir y abordar situaciones de violencia sexual en el lugar de trabajo.
  • Realizar campañas informativas: Sensibilizar a los empleados sobre la importancia de la prevención y la denuncia de la violencia sexual.
  • Ofrecer formación específica: Capacitar a la plantilla en la identificación de comportamientos inapropiados, cómo actuar en caso de incidentes y cómo apoyar a las víctimas.

Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda.

Podemos encargarnos de todo el proceso.

Otros Artículos